Ir al contenido principal

2º Edición - Curso Virtual: Instalador Electricista Habilitado Categoría III[Finalizado]

La inscripción en este curso es sólo por invitación

Universidad Popular Virtual | UNC

La Universidad Popular Virtual | UNC tiene como objetivo unificar y socializar el conocimiento permitiendo el acceso de toda la comunidad a la educación, formación de capacidades y bienes culturales.

Dirigido a Todos los que quieran adquirir conocimientos y competencias en diferentes áreas u oficios, plasmando su afán de superación en el aprendizaje y descubriendo que el aprender es un derecho del Ser humano.

Objetivos

  • Brindar a todos los ciudadanos el acceso libre a los recursos formativos y culturales que se desarrollan en el ámbito de la Universidad Popular
  • Facilitar mediante nuevas metodologías la obtención de conocimientos, independiente del lugar de residencia.
  • Promover la adquisición de competencias para el trabajo, aportando las herramientas que permitan su inclusión laboral
  • Favorecer la alfabetización digital a través de las tecnologías de la información y comunicación
  • Incentivar la participación social y las producciones culturales.

Sobre este curso

El objetivo de este curso es preparar al instalador electricista como “Instalador Electricista Habilitado – Categoría III”, a fin de que valide y/o desarrolle las capacidades necesarias para realizar instalaciones eléctricas en inmuebles. Se abordarán los contenidos fundamentales establecidos en el Manual del Instalador Electricista Categoría III, elaborado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), órgano encargado de administrar la evaluación y emitir la habilitación correspondiente.

Espacio laboral del Idóneo Categoría III

La Ley de Seguridad Eléctrica Nº 10.281 de la Provincia de Córdoba y su Decreto Reglamentario Nº 1.022 buscan resguardar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Por eso, establecen que cualquier instalación eléctrica deberá contar con un “Certificado de Instalación Eléctrica Apta”, bien sea una instalación pública o privada, en el interior de un inmueble o en la vía pública, nueva o existente, domiciliaria o de pequeñas instalaciones comerciales o industriales. Es el Instalador Electricista Habilitado – Categoría III quien expedirá este certificado, siempre y cuando se trate de baja tensión y con potencia no mayor a 10 kW. Sin este certificado, no se podrá obtener el servicio eléctrico por primera vez o por reanudación.

Competencias del Electricista Habilitado Categoría III

El electricista habilitado extenderá un “Certificado de Instalación Eléctrica Apta” cuando haya instalaciones nuevas, modificaciones o ampliaciones de las existentes. También lo expedirá cuando se trate de instalaciones nuevas, de usuarios que internamente generen su propia energía eléctrica y se vinculen a la red de distribución. Incluso, podrán actuar cuando se trate de instalaciones de uso circunstancial y de carácter provisorio.

Requisitos para inscribirse en este curso

Para inscribirse en este curso se requiere ser instaladores electricistas que deseen validar y/o desarrollar las capacidades exigidas por la Ley de Seguridad Eléctrica Nº 10.281 de la Provincia de Córdoba (y su Decreto Reglamentario Nº 1.022) y así obtener la habilitación pertinente.

Requisitos para poder ejercer como Electricista Habilitado Categoría III

Una vez culminado el presente curso, los interesados deberán rendir y aprobar el examen de habilitación coordinado y administrado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Aprobado el examen, presentarán su solicitud directamente ante el ERSeP, entidad que les asignará un número de habilitación para trabajar.

En la Escuela de oficios de la UNC, se ofrecerá de manera gratuita una clase de repaso y se publicarán las fechas de examen a realizarse durante el año, sin ningún tipo de costo.

Cada vez que un Electricista Habilitado Categoría III vaya a realizar una instalación eléctrica, deberá acreditar su registración, para lo cual deberá exhibir la certificación o carnet expedido por el ERSeP, más su publicación en la página oficial de internet de este ente.

Equipo de curso

Course Staff Image #1

Dante Javier Pedraza

Ing. Electricista Electrónico

Preguntas frecuentes

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Qué significa MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

-Conocimientos básicos de Matemática.

-Conocimientos básicos de electricidad -Idóneos-

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos