Ir al contenido principal

Formación Nodocente en Género y Abordaje de Violencias-UNC-“Ley Micaela”

Universidad Nacional de Córdoba

3ª Edición Formación Nodocente en género y abordaje de violencias - UNC- "Ley Micaela"

Sobre este curso

Les damos la Bienvenida al Curso Virtual: 3ª Edición Formación Nodocente en género y abordaje de violencias -UNC- "Ley Micaela"

Este curso se propone como una primera instancia de capacitación en materia de género y abordaje de violencias de género, destinado a nodocentes de las unidades académicas y colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tal como lo manifiesta la Ley Nacional N° 27.499, a la cual la universidad adhirió por medio de la Resolución H.C.S. N° 208/2019.

El curso es coordinado por la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC (UNICEPG) y el Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en la UNC (Plan de Acciones). La modalidad y los contenidos han sido consensuados con representantes tanto de las unidades académicas, colegios preuniversitarios, gremios de los claustros docente y nodocente; y referentes especialistas en la temática, que integran la Mesa de Área de Género de la UNC.

En diciembre de 2018 se sanciona la Ley N° 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece en su art. 1 la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta normativa lleva el nombre de Micaela García, de 21 años, militante feminista, estudiante universitaria y víctima del feminicida Sebastián Wagner, y surge como una demanda histórica de los movimientos de mujeres y del colectivo de Diversidad Sexual. Para conocer más sobre la biografía de Micaela García, les compartimos el siguiente video: Aquí

A inicios del 2019, el Consejo Superior de la UNC aprobó mediante Res. H.C.S. N° 208/2019 la adhesión a la Ley Micaela. De este modo, se asegura su efectiva implementación en el ámbito de la UNC, bajo los lineamientos y acompañamiento de la Red Universitaria de Género (RUGE). El propósito central de esta normativa es alcanzar a todo el personal de la UNC, mediante un programa de formación en género y abordajes de violencias de género que permita además de informarse, formarse y reflexionar; generar la concientización sobre la temática, para promover la transformación cultural, necesaria en el ámbito universitario, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género.

La Res. H.C.S. N° 208/2019 indica las orientaciones para lograr la adaptación de los materiales y/o programas y desarrollar los propios, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género, a las violencias contra las mujeres y a la discriminación por identidad de género firmadas por el país. Esta resolución universitaria definió como órgano de aplicación al Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC, bajo la coordinación de la UNICEPG.

Podrá participar de esta formación toda persona que se desempeñe en la función como nodocente en el ámbito de la UNC. Considerando el rol nodocente y la interacción cotidiana con el estudiantado, es oportuno brindar al claustro nodocente información respecto de la normativa universitaria desde la perspectiva de género y herramientas de prevención para enfrentar las violencias de género así como también facilitar categorías conceptuales.

Los criterios y contenidos de esta capacitación, como se mencionó, han sido trabajados de manera participativa y articulada con la Mesa de áreas de Género de la UNC, coordinado por la UNICEPG. Se acordó que el mismo esté dividido en dos instancias:

Virtual-ubicado en el Campus Virtual de la UNC

Se organiza en cuatro bloques que se recorren de manera secuencial. Cada módulo comprende una serie de videos disparadores que invitan a reflexionar sobre el tema propuesto, un video central de desarrollo del tema, seguido por material audiovisual complementario, además se aportan referencias bibliográficas junto con el marco normativo respectivo, y una evaluación por cada módulo.

En ese sentido, se proponen actividades de aprendizaje tales como lecturas de material bibliográfico y de contenido normativo (leyes y tratados internacionales de Derechos Humanos), y de reflexión sobre el contenido de los recursos audiovisuales (entrevistas a especialistas y referentes en las temáticas de género, campañas de concientización y spots publicitarios). El tiempo estimado para el cursado es de 60 hs. Esta capacitación es de carácter obligatorio para quienes integran el claustro nodocente de la UNC.

Presencial - en metodología taller

Obligatoria para quienes integran el claustro nodocente. Se definirán contenidos mínimos iguales para todas las unidades académicas y colegios preuniversitarios y se agregarán otros respecto de la particularidad de cada una de las instituciones.

Descargar el programa de este curso virtual Aquí

¿Qué Aprenderás?

El curso virtual se ha dividido en cuatro bloques temáticos para ser recorridos de manera individual y autogestionada. Al finalizar cada bloque se propone una evaluación autoadministrada. El curso se aprueba con el 80 por ciento de las respuestas correctas.

Esta formación virtual consta de 4 (cuatro) bloques que desarrollan contenido respecto a género, violencias de género dentro de la UNC y herramientas específicas que la universidad ha desarrollado para abordar las violencias. Los bloques están precedidos por una introducción que contextualiza y explica el origen de la Ley Micaela y de su adhesión por parte de la UNC.

Contenidos

  • Introducción
  • Bloque N°1: Género: definiciones y nociones básicas.
  • Sexo y género. Estereotipos de género. Diferencia sexo - género. Reconocimiento de las relaciones de poder existentes entre los géneros. Interpretación histórica y social de dichas relaciones. Identidades de género, orientaciones sexuales y expresiones de género. Jerarquías y relaciones de poder. Patriarcado. Binarismo. Cisexismo y heteronormatividad. Feminismos.

  • Bloque N°2: Violencias de género. Un asunto de derechos humanos.
  • Violencia en relación al género como producto de la desigualdad. Tipos de Violencias. Modalidades de Violencias. Marco Normativo Internacional, Nacional y Provincial.

  • Bloque N°3: Desigualdades y violencias de género en la UNC.
  • Plan de Acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC: análisis cuantitativo y cualitativo del informe de gestión. Marco Normativo Nacional: Ley N°27.234 Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en el ámbito educativo. Trayectorias laborales en las categorías nodocentes en la UNC. Brechas de género. Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Nodocente de las Instituciones Universitarias Nacionales

  • Bloque N°4. Herramientas para abordar las violencias de género en la UNC.
  • Marco Normativo de la UNC: Declaración N° 8 /2009. “Declaración de los Derechos Estudiantiles de la UNC”. Ordenanza N° 9/2011. “Declaración de la Universidad Nacional de Córdoba como institución libre de discriminación por expresión o identidad de género”. Ord. H.C.S. N° 9/2012, Reglamento de Investigaciones Administrativas y su texto ordenado en la Res. H.C.S. N° 204/2016. Reglamento de Investigaciones Administrativas. Res. H.C.S. N° 1011/2015. “Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC”.

    Requisitos

    Este curso está destinado a Nodocentes de todas las Unidades Académicas, Dependencias y Colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Equipo de curso

    Course Staff Image #1

    Lic. Analía Barrionuevo

    Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de UNC. Integrantes de la Comisión Coordinadora del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género.

    Course Staff Image #2

    Lic. Soledad Quadri

    Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

    Course Staff Image #2

    Ab. Romina Scocozza

    Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

    Course Staff Image #2

    Lic. Valeria Torrez

    Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC

    Course Staff Image #2

    Mgter. Ab. Rita Herrera.

    Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

    Course Staff Image #2

    Prof. Natalia Uanini.

    Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

    Course Staff Image #2

    Lic. Carolina Oribe

    Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

    Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

    Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

    ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

    En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

    ¿Qué conocimientos previos se necesitan?

    No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

    ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos

    Enroll