Ir al contenido principal

Ergonomía para el autocuidado en tiempos de teletrabajo

Universidad Nacional de Córdoba - Secretaría de Extensión Universitaria- Escuela de Oficios-

En el contexto actual muchos de nosotros estamos trabajando y debemos hacerlo en el hogar, de forma segura, eficaz y productiva, Por ello, el presente curso pretende brindar herramientas concretas desde el campo de la ergonomía, para mejorar tu situación en la modalidad de teletrabajo.

El teletrabajo, es una forma flexible de organización del trabajo; que se realiza fuera del espacio habitual de trabajo, durante una parte importante del horario laboral, pudiendo realizarse a tiempo parcial o completo, por otra parte, esta modalidad de trabajo en la actualidad ha cobrado gran participación y ha adquirido aún más fuerza a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El presente curso busca entregar herramientas desde el campo de la ergonomía, para trabajadores en sistema de teletrabajo.

La ergonomía, es la disciplina científica de carácter multidisciplinar, estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema” (IEA International Ergonomic Asociation, 2001).

Por lo anterior, es que el curso ¨Ergonomía para el autocuidado en tiempos de teletrabajo”, viene a dar respuesta a una necesidad presente y auténtica para la población trabajadora de Argentina y de los países de la región.

El presente curso está confeccionado bajo modalidad teórica práctica en donde los estudiantes lograrán comprender el concepto de teletrabajo, reconocer los riesgos ergonómicos presentes en el puesto de trabajo y comprender fundamentos teóricos para desarrollar habilidades metodológicas que permitan evaluar y proponer medidas correctoras en su estación de trabajo, incorporando hábitos de vida saludables. Además,podrán llevar a cabo de manera concreta los conocimientos adquiridos y rediseñar su entorno aplicando lineamientos para una mejor organización del trabajo.

Los Módulos se irán estrenando periodicamente y podrá acceder y revisar los anteriores si tiene dudas

Al finalizar el curso se espera que los participantes sean capaces de:

  • Manejar el concepto de Teletrabajo y sus características.
  • Comprender la relación entre los aspectos físicos y psicosociales en el teletrabajo.
  • Adoptar posturas adecuadas y hábitos saludables en el desarrollo del teletrabajo en computadoras y otros dispositivos digitales.
  • Incorporar adecuaciones en su espacio de trabajo, sin tener que salir de su casa.

Para la aprobación del curso los participantes deberán realizar 2 actividades prácticas, 2 autoevaluaciones y un trabajo síntesis cuyo objetivo es la integración de los contenidos aprendidos en un caso concreto.

¿Qué aprenderás en este curso?

Identificar las características del Teletrabajo.

Comprender a la persona como un ser biopsicosocial y la relación entre los aspectos físicos y psicosociales en el teletrabajo.

Adoptar posturas adecuadas y hábitos saludables en el desarrollo del teletrabajo en computadoras y otros dispositivos digitales.

Incorporar adecuaciones en la estación de trabajo para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida.

Contenidos

MÓDULO I: Introducción Al teletrabajo

Estrena 29 de mayo de 2020

En este módulo los estudiantes lograrán comprender el concepto de teletrabajo y las ventajas y desventajas de esta modalidad de trabajo.

MÓDULO II: Teletrabajo y Ergonomía

Estrena 12 de junio de 2020

En este módulo los estudiantes podrán reconocer los riesgos ergonómicos presentes en el puesto de trabajo de teletrabajo.

MÓDULO III: Teletrabajo y Ergonomía

Estrena 26 de junio de 2020

En este módulo los estudiantes podrán conocer y comprender fundamentos teóricos para desarrollar habilidades metodológicas que permitan evaluar y proponer medidas correctoras en su estación de trabajo. Incorporar hábitos saludables.

MÓDULO IV: Síntesis y Aplicación de Contenidos

Estrena 10 de julio de 2020

En este módulo los estudiantes podrán llevar a cabo de manera concreta los conocimientos adquiridos y rediseñar un puesto de trabajo y lineamientos para una mejor organización del trabajo.

Requisitos

Para terminar este curso de manera exitosa, hay que solo tener ganas de aprender algo nuevo

Equipo de curso

Course Staff Image #1

Mgter. Blanca Gabriela Villafañez

docente de Ergonomía y Diseño Industrial 4 FAUD-UNC, docente de diplomado de Ergonomía en FCEFyN-UNC, docente de Postgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción FAUD-UNC

Course Staff Image #2

Mgter. Arlen Garagay Plaza

Profesional en salud del trabajo y Ergónomo, ligada al campo de la investigación y estrategias de abordaje en seguridad y salud laboral.

Preguntas frecuentes

¿Cómo apruebo el curso?

Realizando las actividades propuestas y un trabajo práctico final integrativo.

¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos

Enroll