Ir al contenido principal

Compostaje Orgánico en Casa[ocultar]

La inscripción en este curso es sólo por invitación

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Agropecuarias-Campus Virtual-

El Compostaje es un proceso biológico llevado a cabo por microorganismos de tipo aeróbico (presencia de oxígeno), bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas, que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un abono para nuestras plantas y huerta.

El compost o abono orgánico es el producto que se obtiene al finalizar el proceso de compostaje. Está constituido por materia orgánica estabilizada, es un producto inocuo y libre de sustancias fitotóxicas (que puedan causar daño a las plantas).

¿Cuáles son los beneficios de compostar?

Se obtiene una enmienda útil para las plantas de los jardines, huertas y balcones, ya que mejora la vida del suelo.

Disminuye la necesidad de comprar fertilizantes químicos y abonos.

Se fomenta una conciencia del reciclaje y aprovechamiento de los residuos que producimos.

Es compatible con las actividades del hogar actual. Permite reducir la frecuencia de recolección de residuos ya que los materiales secos se pueden acopiar por más tiempo en el hogar.

Se minimizan las inversiones en personal y camiones recolectores de residuos y plantas de tratamiento a gran escala para la producción de compost.

Se reduce la generación de lixiviados en el sitio de disposición final de residuos, y en consecuencia la posibilidad de proliferación de agentes patógenos, ratas y animales.

Se reducen las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), en especial de metano, en los sitios de disposición final. Se ahorra energía para recolectar, tratar y disponer los residuos. Se usa menos suelo para la disposición final de residuos.

¿Qué aprenderás en este curso?

  • En este Curso podrás de manera práctica sencilla, armar tu Compostera en tu casa, lo que te permitirán un ahorro energético, económico y ambiental.
  • Te brindará una solución a la disposición final de los residuos orgánicos y ayudará a reducir la cantidad de residuos que irían a los enterramientos sanitarios.
  • Se obtiene un abono orgánico que puede ser utilizado como enmienda de suelo. Mejora las condiciones del suelo, permite retener más humedad, contiene más nutrientes y es más esponjoso, cerrando el ciclo de la materia orgánica.

Contenidos

    MÓDULO I:

    Conocemos los residuos que generamos.Conocemos el suelo

    MÓDULO II:

    Generalidades del Compostaje. Factores a tener en cuenta

    MÓDULO III:

    Armamos nuestra pila de compostaje. Controlamos la calidad

    MÓDULO IV:

    Análisis de calidad para definir uso. Aplicaciones con diferentes fines

Requisitos

Para terminar este curso de manera exitosa, hay que solo tener ganas de aprender algo nuevo

Course Staff Image #2

Dra.Ing. Agr. Paola Campitelli

Secretaria de Asuntos Académicos

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Preguntas frecuentes

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos