Ir al contenido principal

Presupuesto Participativo Municipal[ocultar]

La inscripción en este curso es sólo por invitación

- Universidad Nacional de Córdoba - SEU - Programa Raiz -

Presupuesto Participativo Municipal

Capacitación que tiene por objetivo presentar los aspectos conceptuales más relevantes de lo que conocemos como Presupuesto Participativo, los desafíos que presenta su implementación y cómo contribuye a reconstruir el vínculo Estado-Sociedad.

Destinada a funcionarios, empleados municipales y organizaciones de la sociedad civil de los diferentes gobiernos locales de la Provincia de Córdoba que participan del Programa Raíz de la SEU - UNC.

Esta política, en constante crecimiento en el sector público municipal, supone la implementación de procesos de participación ciudadana para la resolución de problemas colectivos, y es el paso inicial en el marco de las nuevas articulaciones con la ciudadanía que se dan a partir de las múltiples funciones que deben asumir hoy los gobiernos locales.

La capacitación busca brindar herramientas que contribuyan a la eficacia y eficiencia en la gestión pública, a la vez que consolidar las mejores prácticas democráticas. Se trata también de una instancia que permite abordar la gestión pública y la participación ciudadana desde el marco de la Sociedad de la Información proporcionando una versión totalmente digitalizada para su implementación. Ello favorece no solo usos más complejos de la tecnología sino también contribuye a otorgar al proceso mejores índices de transparencia y acceso a la información.

Las herramientas conceptuales y prácticas se presentan en 4 módulos que se integran con un video explicativo, material de lectura complementario y una guía de lectura. Adicionalmente una vez finalizada la instancia de capacitación se habilitarán por municipio espacios de consulta y seguimiento de la implementación con el equipo del Programa Raíz.

Sobre este curso

Distintas aproximaciones al concepto de Presupuesto Participativo.

Dimensiones. Metodologías de Implementación.

¿Quiénes pueden participar? ¿Bajo qué criterios?

¿Qué monto debe asignarse a Presupuesto Participativo y cómo se define?

¿Cómo distribuir del presupuesto asignado? ¿Cuáles son las etapas?

Contenidos

  • Módulo 1: Introducción
  • Módulo 2: Dimensión Institucional y Territorial
  • Módulo 3: Dimensión Financiera y Participativa
  • Módulo 4: Herramienta digital de implementación

Requisitos

Este curso está destinado a a funcionarios, empleados municipales y organizaciones de la sociedad civil de los diferentes gobiernos locales de la Provincia de Córdoba que participan del Programa Raíz de la SEU - UNC.

Equipo de curso

Course Staff Image #1

Maria Gabriela Larrauri

Coordinadora del Programa Raíz de Apoyo a la Gestión Local

SEU-UNC

Course Staff Image #1

Franco Giandana

Coordinador de los Laboratorios de Innovación Pública.

SEU-UNC

Course Staff Image #1

Natalia Bortogaray

Responsable de Implementación de Proyectos en Tecnologías.

SEU-UNC

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cursa?

Esta capacitación es autogestionada e individual. Vos la haces a tu manera, sin intercambio con docentes, ni con pares. Vos definis el tiempo que le dedicas para ir avanzando y contas con autoevaluaciones que te darán pistas sobre tu proceso de cursado.

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Qué significa MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos