Ir al contenido principal

De Peones a Reyes - Ajedrez Avanzado en la UNC[Finalizado]

Inscripción cerrada

Universidad Popular Virtual | UNC

La Universidad Popular Virtual | UNC tiene como objetivo unificar y socializar el conocimiento permitiendo el acceso de toda la comunidad a la educación, formación de capacidades y bienes culturales.

Dirigido a Todos los que quieran adquirir conocimientos y competencias en diferentes áreas u oficios, plasmando su afán de superación en el aprendizaje y descubriendo que el aprender es un derecho del Ser humano.

Objetivos

  • Brindar a todos los ciudadanos el acceso libre a los recursos formativos y culturales que se desarrollan en el ámbito de la Universidad Popular
  • Facilitar mediante nuevas metodologías la obtención de conocimientos, independiente del lugar de residencia.
  • Promover la adquisición de competencias para el trabajo, aportando las herramientas que permitan su inclusión laboral
  • Favorecer la alfabetización digital a través de las tecnologías de la información y comunicación
  • Incentivar la participación social y las producciones culturales.

Sobre este curso

La UNC implementa el ajedrez social como herramienta pedagógica transformadora, a través de este juego milenario.Quienes hayan completado el primer curso “De Peones a Reyes- Curso Inicial” podrán ahora aprender nociones de estrategia, táctica y finales. Ideal para avanzar en la comprensión del juego.

La gran experiencia del maestro internacional Guillermo Soppe en el ajedrez educativo permitirá a los estudiantes del curso empezar a despejar algunos misterios del juego ciencia. Esto sumado a las numerosas historias que tiene el ajedrez y que atraviesan la cultura misma de la humanidad a cargo del periodista especializado Juan Carlos Carranza.

Contenidos

  • Capítulo 1: La aventura del desarrollo.
  • Capítulo 2: Mates simples y complejos.
  • Capítulo 3: Coronación de peones.
  • Capítulo 4: Medio juego. Generales de la batalla.
  • Capítulo 5: Final de partida. La consumación de la victoria.
  • Capítulo 6: Ejemplos. Las manos maestras.

En este curso aprenderemos los conceptos principales para empezar a jugar una partida, desde la apertura, el mediojuego y el final.

Aprenderemos a dar mates simples y complejos. Conoceremos la técnica de coronar un peón. Y nos deleitaremos con las partidas de los grandes genios de la historia del ajedrez.

Al cabo de los seis capítulos, el estudiante dominará los conceptos de la apertura, sabrá cómo encarar el mediojuego y aprenderá cómo conducir el final de una partida.

Disfrutaremos de las clases magistrales de Guillermo Soppe, el mejor ajedrecista de la historia de Córdoba.

Complementado con la participación de Juan Carlos Carranza, periodista especializado quien tuvo el privilegio de entrevistar a dos campeones mundiales: Anatoli Karpov y Garry Kasparov.

Y el valioso aporte de Guillermo Llanos, Maestro Internacional y FIDE trainer. Director de la Academia Ajedrez HOY. Desde hace 45 años es profesor de ajedrez, uno de los referentes más importantes que tiene la docencia de ajedrez en Argentina

Requisitos

Para terminar este curso de manera exitosa, se sugiere haber completado el Curso de Ajedrez Inicial o tener conocimientos básicos sobre este juego

Equipo de curso

Course Staff Image #1

MI Guillermo Soppe

Maestro Internacional de Ajedrez

Course Staff Image #2

Juan Carlos Carranza

Periodista Especializado en Ajedrez

Course Staff Image #1

MI Guillermo Llanos

Maestro Internacional de Ajedrez

Preguntas frecuentes

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

Es accesible a todo el público, se recomienda realizar el curso Inicial de Ajedrez

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos