Ir al contenido principal

Habilidades comunicativas para el aula universitaria[Finalizado]

Inscripción cerrada

Universidad Nacional de Córdoba - Secretaría de Asuntos Estudiantiles - Campus Virtual

Habilidades comunicativas para el aula universitaria

Sobre este curso

Este curso tiene como objetivo reflexionar sobre la comunicación como práctica social situada y su importante rol en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Universidad como así también proveer recursos para perfeccionar la oralidad, escritura y lectura académicas.

El curso parte de la concepción de que quien ejerce la docencia universitaria debe ser un agente clave para lograr la transposición didáctica y por ende, ser capaz de transformar el saber erudito en saber enseñable, para lo que las habilidades comunicativas cumplen un rol imprescindible.

Así, este espacio de formación propone fortalecer la autogestión de las prácticas del lenguaje para mejorar la comunicación en el aula universitaria, facilitando de esta forma, el ejercicio del derecho al conocimiento y la atenuación de debilidades y dificultades que pueden presentarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para ello, el curso invita a la reflexión sobre las prácticas discursivas propias del aula universitaria y otorga herramientas básicas para mejorar la oralidad, escritura y lectura académicas.

Qué Aprenderás?

  • Reflexionar acerca de la importancia de las habilidades comunicativas para el oficio de enseñar en la Universidad.
  • Conocer estrategias para mejorar las prácticas discursivas en el aula universitaria.
  • Aproximar al uso de recursos lingüísticos en los géneros discursivos académicos.
  • Introducir aspectos relativos a la producción de textos científicos.

Contenidos

Módulo 1: Comunicarnos en la Universidad

Módulo 2: Hablar en la Universidad. Oralidad Académica

Módulo 3: Aproximaciones sobre Prácticas de lectura y escritura académica.Los textos del ámbito académico

Módulo 4: Aproximaciones sobre prácticas de lectura y escritura académica. El discurso científico.

Requisitos

Este curso destinado a quienes se están iniciando en la docencia universitaria, tiene como objetivo introducir en la planificación de entornos de aprendizaje virtuales en la Universidad Nacional de Córdoba.

Equipo de curso

Course Staff Image #1

Mgter. Gloria Borioli

Cordinadora Módulos 1 y 2

Profesora Adjunta Cátedra de Didácticas específicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC

Course Staff Image #1

Prof. Lic. Tania Loss

Coordinadora Módulos 3 y 4

Profesora y Licenciada en lengua y literatura castellana. Profesora Adjunta lengua castellana II Facultad de Lenguas UNC

Course Staff Image #1

Mgter. María Gina Furlan

Profesora en letras modernas FFyH, Magíster en enseñanza de español como lengua extranjera. Profesora Adjunta Lengua castellana II, FL - UNC

Course Staff Image #1

Mgter. Gabriela del Valle Mondino

Licenciada en letras modernas, FFyH UNC. Magíster en culturas y literaturas comparadas. Profesora adjunta Teoría y práctica de la investigación, FL-UNC

Course Staff Image #2

Prof. Fabiana Navarta Bianco

Profesora en historia y estudiante avanzada de la Licenciatura en historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC

Course Staff Image #3

Prof. Cecilia Altamirano

Profesora de nivel inicial, Psicopedagoga, estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, FFyH

Course Staff Image #2

Prof. Mateo Sebastián Ruiz Perez

Profesor en Ciencias de la Educación, estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, FFyH

Course Staff Image #1

Prof. Tasha Vignau

Profesora en Ciencias de la Educación, estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, FFyH

Course Staff Image #2

Arturo Ramón Malvarez Quinteros

Estudiante avanzado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC

Course Staff Image #3

Naira Vallejos Mihotek

Estudiante de la Facultad de Artes-UNC

Course Staff Image #2

Delfina María Borioli

Estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño-UNC

Preguntas frecuentes

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos