Ir al contenido principal

Nuestras Propias Semillas[Finalizado]

Inscripción cerrada

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Agropecuarias - Campus Virtual -

En el marco del Plan de Asistencia Social Alimentaria - PASA - de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, surgió la idea de esta capacitación en función de la necesidad de contar con semillas para generar nuestros cultivos en la propia huerta.

Actualmente la demanda de alimentos saludables en la sociedad es creciente exigiendo estándares saludables y responsables a los diferentes actores de la cadena productiva de alimentos.

A su vez, se observa que población en general muestra interés en la autoproducción de frutas y verduras en diferentes tipologías de producción. Este incremento encuentra la dificultad de baja oferta de semillas que den origen a dichas producciones.

La intención del curso, es brindar los recursos para la generación y utilización de los materiales iniciales que son “Nuestras Propias Semillas” ya sean de origen sexual o asexual y poder así independizarse de la limitada oferta que se encuentra en el mercado.

A su vez, se pretende generar semillas adaptadas a los sitios específicos de producción, generar conciencia en la utilización de los recursos naturales, estimular la producción eficiente para lograr el máximo beneficio.

En síntesis, el objetivo del curso es enseñar a producir Nuestras Propias Semillas de plantas hortícolas o plantas aromáticas, de manera sencilla y efectiva, para incorporar y enriquecer nuestra propia huerta.

Se proporcionan conocimientos sobre cómo obtener las semillas propiamente dichas y su forma de conservación y almacenamiento. También se explica cómo reproducir las especies vegetales más comunes en horticultura, a partir de sus órganos vegetativos: raíces, tallo y hojas.

La información se presenta en videos organizados en módulos a cargo de profesionales de la FCA-UNC.

Participan ingenieros agrónomos, biólogos, estudiantes avanzados y egresados de la Carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el primer módulo se brindan consejos para obtener semillas de los frutos (tomates, zapallos, pimientos, albahaca, etc. y cómo acondicionarlas. Además, se habla sobre calendario de siembra para orientar el cultivo y que se realice del modo más eficiente.

En el segundo módulo se proporciona información sobre cómo reproducir vegetativamente las hortalizas y aromáticas, es decir de manera asexual (batatas, papas, frutillas, ajos, cebollas, romero, entre otras).

Acerca de este Curso

En este curso aprenderás a producir, cosechar, acondicionar y almacenar nuestras propias semillas para la huerta. hortícolas para poder continuar el proceso productivo de verduras dentro de nuestro núcleo productivo.

Conocer el calendario de siembra.

Producir plantines de hortícolas y aromáticas a partir de raíces, tallos y hojas.

Realizar esquejes o estacas.

Contenidos

  • Presentación
  • Módulo 1: Nuestras Propias Semillas
  • Selección de semillas Calendario de siembra Otoño-Invierno Calendario de siembra Primavera-Verano Calendario de siembra Todo el año Pimiento Recolección de semillas. Semillas de tomate. Zapallos. Zapallito de tronco. Semillas de albaca. Acelga.

  • Módulo 2: Multiplicación asexual
  • Presentación: Papa en bolsa Frutilla. Cebolla. Romero y aromáticas. Orégano. Menta. Ajos.

      Requisitos para realizar este curso

      Para realizar este curso, solo se necesita ganas y entusiasmo de empezar.

      Docentes Responsables del Curso

      Course Staff Image #1

      Dra. Biol. Patricia Gil

      Subsecretaría de Asuntos Académicos

      Course Staff Image #3

      Mgter Ing. Agr. Laura Inés Vargas

      Profesora-Facultad de Ciencias Agropecuarias

      Course Staff Image #4

      Ing. Agr. Valentín Blarduni

      Profesor-Facultad de Ciencias Agropecuarias

      Course Staff Image #4

      Ing. Agr. Leandro Carbelo

      Profesor-Facultad de Ciencias Agropecuarias- Secretario Asuntos Estudiantiles

      Course Staff Image #4

      Ing. Agr. Natalia Gilesky

      Profesora-Facultad de Ciencias Agropecuarias

        Agradecemos a los profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

      • Ing. Agr. Juan Pablo Cacciamano
      • Ing. Agr. Magalí Andrea Cargnelutti
      • Ing. Agr. Eliana Lorena Rovai
      • Al egresado de la FCA-UNC

      • Ing. Agr. Luciano Hiza
      • Estudiantes FCA

      • Milene Rocío Barcenilla (ayudante - alumna y becaria de Lab. Fitopatología)
      • Sofía Nievas Sargentoni (becaria de Lab. Fitopatología)

      Preguntas frecuentes

      ¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

      Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

      Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

      ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

      En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

      ¿Qué conocimientos previos se necesitan?

      No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

      ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

      Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos