Ir al contenido principal

Taller Artes Visuales: “Como atrapar una casa en un dibujo”

- Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Artes - Egresados FA -

Taller de Artes Visuales: “Cómo atrapar una casa en un dibujo”

El taller propone al dibujo como forma de explorar y conocer lo que miramos y al juego como medio para profundizar esos aprendizajes.

Partimos de las líneas que cada uno/a construye para poder ejercitarlas. No existen buenos ni malos dibujos, el énfasis está puesto en el hacer desde el observar, el recordar y el guardar.

Dentro del taller aparecerá la idea de experimentar. La misma se la piensa como una posibilidad mediante técnicas-maneras de hacer-, reflexiones y el jugar, de generar algo nuevo que no depende tanto de un uso correcto de la técnica sino del cómo la experiencia del que participa se ve plasmado en ese hacer.

A la experimentación le gusta preguntarse, proponer nuevas reglas de juego, correrse de lo “normal”, de lo conocido.

Siguiendo con esta idea la propuesta apunta a proponerles disparadores para jugar y experimentar entre: las particularidades de su casa, sus maneras de dibujar, como actores que se vinculan con la casa desde el dibujo.

En un principio el dibujo no es lo importante, buscaremos corrernos de los buenos y malos dibujos, para ello se propondrá el armado de dispositivos (juegos o soportes-espacios gráfico son diversos sentidos) poniendo como foco la observación y lo lúdico.

Luego sí, el dibujo toma cuerpo como recuerdo, como manera propia de hacer-decir de cada uno/a, como medio. La idea de atrapar no es de la imagen estereotipada de la casa en sí, sino desde diversos puntos de vista, fragmentos, relatos.

Saldrán como resultantes/producciones diversos formatos soportes de dibujo, con una función específica lúdica y un espacio donde guardar lo recolectado, atrapado-dibujado-de la casa, que se convertirá en una pista para otro/as de cómo atrapar una casa en un dibujo.

Sobre este curso

El taller busca promover a que los niños y las niñas materialicen de manera afectiva, sensible el espacio que los rodea más inmediato, sus propios hogares, atendiendo a aspectos visuales, formales, intuitivos, sensitivos.

Contenidos

  • Módulo 1: Observar-Dibujar
  • La experiencia desde el explorar la hoja de dibujo como zona de juego y charla, dibujos preliminares, precalentamiento de la mano y las ideas, garabateos. Utilizar diversos sentidos (tacto, olfato, oído) para dibujar ampliando la conciencia espacial. Lo sensitivo, intuitivo como punto de partida.

  • Módulo 2: Recordar, recuperar y guardar.
  • Dibujo observando, detalles, particularidades de los objetos y dibujo recuerdo-memoria. Elementos visuales que aportan a nuestra charla: líneas como recorridos, líneas simples que construyen formas, contornos que delimitan figuras, color simbólico. Lo sensitivo, intuitivo como motor de dibujo.

  • Módulo 3: Acción. Conciencia espacial
  • Ejercicios de precalentamiento: ubicación y orientación. Mirar, sentir, caminar. Dibujo como recorrido, recorrido como dibujo. Dibujar-guardar en mapas/croquis, el espacio de casa visto desde arriba. Soportes de dibujo: diversas formas, diversos usos, diversos aprendizajes. Dibujos que se borran, que duran poco, que no los hacemos con papel y lápiz. ¿Existen?

Requisitos

Sus destinatarios son niñas y niños, también es un material para docentes o profesionales que trabajen con infancias.

Equipo de curso

Course Staff Image #1

Julieta Díaz

Licenciada en Pintura. Profesora Superior en Artes Plásticas.

Facultad de Artes-UNC

Preguntas frecuentes

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Cómo se cursa?

Esta capacitación es autogestionada e individual. Vos la haces a tu manera, sin intercambio con docentes, ni con pares. Vos definis el tiempo que le dedicas para ir avanzando y contas con autoevaluaciones que te darán pistas sobre tu proceso de cursado.

¿Qué significa MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos

Enroll