Ir al contenido principal

Herramientas didácticas situadas[Finalizado]

Inscripción cerrada

Universidad Nacional de Córdoba - Secretaría de Asuntos Estudiantiles - Campus Virtual

Herramientas didácticas situadas

Sobre este curso

Este curso ofrece una primera aproximación a estrategias didácticas para facilitar la planificación de experiencias de enseñanza y aprendizaje significativas y poder reflexionar sobre el oficio de enseñar en la Universidad

En el primer módulo se introducirán aspectos relacionados a la didáctica, en especial, aquellos vinculados con las distintas estrategias de enseñanza que se pueden aplicar para crear experiencias de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria. También, aspectos relacionados con la planificación de dichas experiencias que ayudarán a repensar nuestras propias prácticas docentes.

En el segundo y tercer módulo, se abordará el aprendizaje experiencial y sus fortalezas, para luego presentar estrategias de enseñanza innovadoras que permitan facilitarlo en la Universidad, haciendo foco en el pensamiento creativo.

El módulo 4 propone otorgar herramientas a los ayudantes alumnos, tutores y adscriptos para que acompañen el desarrollo de destrezas, habilidades operativas y entrenamiento práctico de los estudiantes, combinando para ello aproximaciones a distintas esferas del conocimiento, a la afectividad y el correcto intercambio con otros. Se parte de la concepción que enseñar una habilidad implica habilitar para la acción, desarrollando capacidades prácticas, técnicas, sociales, interactivas y de conocimientos.

Qué Aprenderás?

El curso te introducirá a conceptos relacionados con la didáctica para que puedas, a partir de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan habitualmente en las distintas disciplinas que se enseñan en la Universidad, repensarlas y construir experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje que puedas desarrollar en las cátedras en las que cumples tu rol de ayudante/tutor/docente.

Contenidos


Módulo 1: Métodos de la enseñanza
La enseñanza como práctica social situada: concepciones. El proceso de enseñanza-aprendizaje como proceso de construcción mediado socialmente. Factores que explican un aprendizaje significativo. Introducción a métodos y estrategias de enseñanza. Aproximación a la didáctica: diferencia entre didáctica general y específica.


MÓDULO 2: Aprendizaje Experiencial
El aprendizaje experiencial entre la acción y la reflexión. Cuando la enseñanza favorece el aprendizaje experiencial. El oficio en acción: selección/secuenciación/organización de los contenidos, estrategias didácticas situadas, actividades para la construcción de conocimientos, consignas y preguntas como desafíos cognitivos.


Módulo 3: Estrategias Innovadoras
Pensamiento Creativo y el oficio de ser ayudante de alumno. Estrategias didácticas situadas para favorecer procesos comprensivos y creativos en relación a los objetos de conocimiento. Estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y metodologías ágiles en las aulas universitarias.

El enfoque Circuito Creativo como hipótesis de trabajo:

  • Estación 1: “Visualiza y arma tu estrategia”.
  • Estación 2: “Descubre cómo funciona”.
  • Estación 3: “Ensaya tu estrategia”.

  • Módulo 4: Métodos para el entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas
    Habilidades operativas: Que son las habilidades Operativas. Cómo se aprende y/o desarrolla una habilidad. Tipos de habilidades. Fases y etapas del desarrollo de la habilidad. Métodos para habilitar la acción de los estudiantes: Demostración y ejercitación.

    Habilidades vinculadas a la motricidad y manipulación de instrumentos: Desarrollo de destrezas corporales y motrices. El uso de simuladores para desarrollar habilidades motrices. Habilidades focalizadas en el manejo y uso de información: Habilidades para la búsqueda de información. Habilidades para el manejo de recursos informáticos.

    Habilidades expresivas y comunicativas: Habilidades orales y escritas o gráficas. Recursos discursivos y simulaciones escénicas. Habilidades para actuar operativamente frente a emergencias o conflictos: Instrucción y protocolos.

    Requisitos

    Este curso destinado a quienes se están iniciando en la docencia universitaria

    Equipo de curso

    Course Staff Image #1

    Ing. Agr. Fernando Luis Soler

    Ingeniero Agrónomo, Prof. asistente Cátedra de agrotecnia, Prof. de biología, Introducción a las ciencias agropecuarias.

    Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC

    Course Staff Image #2

    Prof. Marcela Mariana Rivero

    Profesora en Ciencias de la Educación, Especialista docente de nivel superior en educación y TICs.

    Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC

    Course Staff Image #3

    Prof. Constanza Altamirano

    Profesora y Técnica en comunicación social, Diplomada superior en estudios y políticas de juventud en América Latina.

    Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC.

    Course Staff Image #2

    An. Julián Andrés Fernández

    Analista en sistemas de información, Co-funder de Mi3DP. Coordinador en Maker Argentina

    Universidad Blas Pascal

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

    Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

    Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

    ¿Qué conocimientos previos se necesitan?

    No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

    ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

    En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

    ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos