Ir al contenido principal

Taller Audiovisual: A.B.C. de Cine[Finalizado]

Inscripción cerrada

- Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Artes - Egresados FA - Campus Virtual -

Taller Artes Visuales: "A B C de Cine"

Una instancia de alfabetización audiovisual para las infancias y actores sociales a través de actividades guiadas y con elementos cotidianos.

Este taller se enmarca en el paradigma del protagonismo infantil, está orientado a la tercera infancia y tiene como propósitos introducir al lenguaje audiovisual y su poética, visibilizar sus posibilidades y compartir algunas técnicas creativas.

Este asomarse al relato audiovisual se genera a través de dinámicas lúdicas acompañadas de una breve conceptualización que responde a una pregunta central sobre la que se articula cada módulo: ¿qué es? ¿cómo es? y ¿para qué es una película?

Cada uno implica producir una obra audiovisual mediante el uso de celulares o computadoras, los mismos con los que se accede al taller. Estas prácticas serán mostradas, en una suerte de hacer en conjunto.

En los tres módulos se abordará:

  • a) Cine como arte y relato. Estructura narrativa. Guión gráfico. Tomas y Planos.
  • b) Campo y fuera de campo. Diseño sonoro. Montaje en mesa. Foto Narración. Géneros.
  • c) Géneros. Otras posibilidades no narrativas de la disciplina. Creatividad. Montaje en cámara. Animación.
  • Sobre este curso

    El objetivo principal es que el lenguaje audiovisual se constituya como una herramienta propicia para comunicar ideas, sentires y emociones.

    Contenidos

    • Módulo 1:
    • El arte audiovisual como un relato, veremos su cercanía al cuento y a la novela gráfica. Se introduce el concepto de la toma y conoceremos la planimetría. Guión gráfico o storyboard

    • Módulo 2:
    • Identificamos la banda de imagen, por un lado, y la banda sonora, por el otro. Indagamos en las metáforas cinematográficas y en el campo y fuera de campo. Recuperamos los conceptos sobre planimetría e introducimos a los géneros. Montaje en mesa. Pistas de edición. Fotonarración

    • Módulo 3:
    • Identificamos la banda de imagen, por un lado, y la banda sonora, por el otro. Indagamos en las metáforas cinematográficas y en el campo y fuera de campo. Recuperamos los conceptos sobre planimetría e introducimos a los géneros. Montaje en cámara. Animación / stop motion.

    Requisitos

    Sus destinatarios son niños/as de entre 5 y 12 años. También es un material para docentes o profesionales que trabajen con infancias.

    Equipo de curso

    Course Staff Image #1

    Penélope De Cesaris

    Licenciada en Cine y Televisión

    Facultad de Artes-UNC

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

    Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

    Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

    ¿Cómo se cursa?

    Esta capacitación es autogestionada e individual. Vos la haces a tu manera, sin intercambio con docentes, ni con pares. Vos definis el tiempo que le dedicas para ir avanzando y contas con autoevaluaciones que te darán pistas sobre tu proceso de cursado.

    ¿Qué significa MOOC?

    MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

    ¿Qué conocimientos previos se necesitan?

    No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

    ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos