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Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempo de COVID-19[Finalizado]

Inscripción cerrada

- Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de odontología -

Prácticas Bioseguras en Odontología en tiempo de COVID-19

Fundamentación

La Odontología, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, es considerada una profesión de alto riesgo por las características de los actos que diariamente afronta, ya que los odontólogos se hallan expuestos a una gran variedad de microorganismos que pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes. El estudio de la Bioseguridad en el campo de la Odontología tiene una particular relevancia por consistir su práctica en una actividad sensible a múltiples cuidados referidos, no sólo a la salud bucal, sino a la salud general de los individuos.

Desde una concepción holística consideramos la Bioseguridad como el conjunto de normas (entendiéndose como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones accidentales), diseñadas para la protección del hombre, la comunidad y el medio ambiente del contacto accidental con agentes que son potencialmente nocivos (patógenos biológicos, agentes químicos y físicos).

Enseñar Bioseguridad desde esta concepción implica una visión diferente, un nuevo desafío. Se trata de una reforma no programática sino paradigmática que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento. La Bioseguridad como conducta es una integración de conocimientos, hábitos, comportamientos y sentimientos que deben ser incorporados al hombre para el desarrollo de forma segura de su actividad profesional.

Los docentes, por lo tanto, deben tener un rol protagónico para gestionar y participar en la formación y la orientación de los estudiantes, revisando sus propias prácticas a fin de lograr coherencia entre la teoría y la praxis y de esta manera agregar dinamismo por medio del desarrollo curricular.

Hablar de excelencia y responsabilidad en la formación de los estudiantes, implica replantearse el quehacer cotidiano y preguntarse qué se debe enseñar, cómo enseñarlo y qué se debe evaluar en lo referido a Bioseguridad para que ello permita también mejorar la calidad de la educación de los agentes de salud.

Por último, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, los agentes de salud deben recibir cursos de formación y capacitación y demostrar que tienen las competencias necesarias en el contexto de la COVID-19.

Objetivos Generales

Tomar conciencia de la responsabilidad individual, institucional y colectiva de cada actor del equipo en el cuidado de la vida partiendo de una premisa sistémica en el modo de abordar la práctica profesional.

Prevenir riesgos biológicos, químicos, físicos, tóxicos, radioactivos dentro del equipo de salud y los demás actores involucrados.

Implementar procedimientos de trabajo seguro mediante la aplicación de las normas de bioseguridad.

Contenidos


Módulo 1: Introducción a la Bioseguridad

Riesgos: tipos y gestión de riesgos. Bioseguridad: niveles y pilares. Precauciones universales.


Módulo 2: Protocolo de Bioseguridad para Prácticas Preclínicas, Clínicas y en Laboratorio

Medidas de Protección Universal: lavado de manos y uso de barreras de protección individual. Medidas de prevención respecto a espacios físicos. Adecuado manejo de aerosoles en la práctica dental. Barreras de protección personal. Colocación y retiro de EPP. Protección adecuada del paciente. Preparación de laboratorios, salas de microscopía y consultorios para la práctica clínica. Limpieza y desinfección del equipo dental: salivadera, conductos de aire, agua y aspiradores. Lavado de ropa clínica.


Módulo 3: Protocolo de Esterilización y Desinfección de Productos Médico-Odontológicos.

Concepto de esterilización. Pasos del protocolo de esterilización del instrumental termorresistente. Prelavado. Lavado y Enjuague. Secado. Lubricación. Inspección. Acondicionamiento: tipos de empaque. Método de esterilización: físicos y químicos. Almacenamiento. Dispensa del producto médico estéril. Detergente enzimático. Concepto de producto médico (PM). Concepto y niveles de desinfección: DAN-DIN-DBN. Diferencia entre antisépticos y desinfectantes. Pasos para la desinfección de PM termosensibles. Desinfección de instrumentos rotatorios, de impresiones de alginato, elastoméricas, rodetes de mordida, aparatos de ortodoncia, prótesis acrílicas y metálicas.


Módulo 4: Gestión de los Residuos Odontológicos

Definición de Residuos Sanitarios: biológicos – peligrosos - comunes. Legislación y reglamentación para la eliminación de residuos. Gestión integral de los residuos sanitarios/odontológicos.

Metodología

El desarrollo del curso será no presencial, asincrónico, con la posibilidad de organizar la cursada según la propia disponibilidad a través de lecturas de protocolos y observación de videos.

Evaluación

Al finalizar cada uno de los módulos, se deberá realizar una evaluación cuyo propósito es reflexionar sobre los contenidos propuestos y los conocimientos adquiridos. La modalidad se presenta bajo un formato de evaluación autoadministrada con preguntas de tipo opción múltiple que permite marcar una sola opción, preguntas de verdadero-falso y casillas de verificación. Una vez aprobada esta instancia, le permitirá continuar con el módulo siguiente.

Período de realización del curso

  • Desde el 12 de abril al 31 de mayo de 2021 (docentes y estudiantes de 2° a 5° año).
  • Del 1 de septiembre al 31 de octubre (estudiantes de 1er año).

Requisitos

Este curso está destinado a Docentes y Estudiantes de 1ro a 5to año de la Facultad de Odontología

Responsable Académico

Beatriz del Carmen Castillo

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación

Profesora Adjunta de la Asesoría Pedagógica de la Facultad de Odontología- UNC Codirectora del Centro de Bioseguridad FO-UNC. Integrante del Equipo de Investigación en Higiene y Bioseguridad SECyT 05/J080

Equipo de curso

María Allende Posse

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación

Profesora Asistente de la Asesoría Pedagógica de la Facultad de Odontología. Integrante del Equipo de Investigación en Higiene y Bioseguridad SECyT 05/J080. Integrante del Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología-UNC

María Alejandra Bojanich

Bioquímica. Doctora en Ciencia de la Salud con mención en Microbiología Bucal.

Profesora Asistente en la Cátedra “A” de Química Biológica y Cátedra “B” de Microbiología e Inmunología. Integrante del Centro de Bioseguridad Facultad de Odontología-UNC

Daniel Ignacio Capogrossi

Odontólogo

Profesor Asistente en la Cátedra “B” de Anatomía Patológica. Integrante del Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología-UNC

Graciela Castillo

Doctora en Ciencias de la Salud. Bioquímica.

Profesora Asistente en la Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica “B” y en la Cátedra “B” de Química Biológica. Integrante del Equipo de Investigación en Higiene y Bioseguridad SECyT 05/J080. Integrante del Centro de Bioseguridad Facultad de Odontología-UNC

María Cristina Castillo

Magister en Políticas y Estrategias. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación

Profesora Asistente de la Asesoría Pedagógica de la Facultad de Odontología-UNC. Directora del Equipo de Investigación en Higiene y Bioseguridad SECyT 05/J080.

Pablo Gigena

Doctor en Odontología, Magíster en Drogadependencia, Magíster en Salud Bucal Comunitaria, Especialista en Ortodoncia. Especialista en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos.

Profesor Asistente en la Cátedra “B” de Odontopediatría y en la Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Integrante del Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología-UNC

Mónica Girardi

Odontóloga

Profesora Asistente Operatoria I “B”. Integrante del Centro de Bioseguridad SECyT 05/J080. Facultad de Odontología-UNC

Analía Verónica Herrera

Ad./Tec. en Prótesis Dental y Asistente Dental. Área Odontopediatría

Integrante del Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología-UNC

Verónica Inés Huespe Rico

Doctora en Odontología

Prosecretaria Asistencial. Directora General Operativa Asistencial. Integrante del Centro de Bioseguridad SECyT 05/J080. Facultad de Odontología-UNC

María Laura Irazuzta

Profesora Titular de la Cátedra “B” de Ortodoncia

Codirectora del Equipo de Investigación en Higiene y Bioseguridad. Integrante del Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología-UNC

Lidia Dora Martínez

Doctora en Ciencias Biológicas

Profesora Adjunta de la Cátedra “B” de Biología Celular. Integrante del Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología-UNC

María Gabriela Scatena

Especialista en Esterilización. Farmacéutica.

Profesora Asistente en la Cátedra Química Biológica “B”. Integrante del Centro de Bioseguridad Facultad de Odontología-UNC

Mónica Mabel Vera

Doctora en Odontología

Profesora Asistente en la Cátedra de Prostodoncia II “B”. Integrante del Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología-UNC

Inés María Zorrilla

Odontóloga

Profesora Asistente en la Cátedra II “A”. Integrante del Centro de Bioseguridad Facultad de Odontología-UNC

Preguntas frecuentes

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Cómo se cursa?

Esta capacitación es autogestionada e individual. Vos la haces a tu manera, sin intercambio con docentes, ni con pares. Vos definis el tiempo que le dedicas para ir avanzando y contas con autoevaluaciones que te darán pistas sobre tu proceso de cursado.

¿Qué significa MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos