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Etapa Virtual - Diplomatura: Las Raíces del Turismo Rural[Finalizado]

La inscripción en este curso es sólo por invitación

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Agropecuarias-Campus Virtual-

Fundada en su trayectoria en formación, investigación y extensión la Facultad de Ciencias Agropecuarias propone la Diplomatura Universitaria: LAS RAÍCES DEL TURISMO RURAL, atendiendo la necesidad de profesionalizar y actualizar al sector público y privado y respondiendo a una concreta demanda territorial.

Esta propuesta que surge desde la Universidad Pública apuesta a la democratización de la enseñanza universitaria, ofreciendo a la comunidad una posibilidad de formación inclusiva y equitativa de calidad.

Entendiendo que la aplicación del conocimiento académico y científico-tecnológico a necesidades concretas permite la construcción de lo posible a partir de lo existente, determinando un contexto en el cual se sustentan proyectos individuales y colectivos. Neoruralidad, recursos naturales y culturales, gastronomía típica, asociativismo, diversificación, uso sostenible, economía del conocimiento, se trabajan como ejes y dan forma a la estructura del programa de la Diplomatura, desafiando a la formación integral en el tema.

Propósitos de enseñanza:

  • Brindar una mirada profunda sobre las raíces que sustentan la modalidad Turismo Rural.
  • Ofrecer herramientas válidas para el abordaje de proyectos de desarrollo territorial.
  • Objetivos específicos:

    Que los estudiantes:

  • Reconozcan los conceptos, alcances y vínculos del Turismo Rural y los efectos del desarrollo turístico en espacios rurales.
  • Identifiquen elementos diferenciales (historia, geografía, gastronomía) de la región centro del país que constituyen y/o enriquecen la oferta de turismo rural.
  • Sean capaces de articular las producciones locales y el turismo.
  • Examinen libros, leyendas y mitos locales como atractivos en turismo rural.
  • Identifiquen las fiestas típicas argentinas y cordobesas, y su impacto en el turismo rural.
  • Comprendan a los modelos colaborativos como factor de éxito en emprendimientos rurales.
  • Internalicen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Conozcan las herramientas para transformar a los atractivos locales en oferta turística
  • Proceso de trabajo y evaluación

    La Diplomatura se dictará en diez Unidades que abordarán los contenidos para alcanzar los objetivos planteados, además los estudiantes realizarán un TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN Y TRANSFERENCIA GRUPAL.

    Cada unidad tendrá una clase asincrónica a través del Campus Virtual de la UNC, en la que se presentará el tema, se brindará bibliografía específica y una autoevaluación individual para cada unidad y una clase sincrónica vía plataforma MEET, en la que se profundizarán los temas con los profesores y se propiciarán espacios de encuentro, discusión y análisis.

    Además, se propone el desarrollo de un trabajo final grupal de modalidad no presencial, se desarrollará en 40 hs, a lo que se suman 10 hs para la evaluación final de exposición y cierre.

    Con el Trabajo final se pretende integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, trabajar en equipo y de forma interdisciplinar con apoyo de las tecnologías, planificar e implementar estrategias de dinamización de comunidades virtuales y trabajo colaborativo en entornos digitales además de promover el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo.

    ¿Qué aprenderás en este curso?

    Unidad 1: Cambios y paradigmas de la neoruralidad. La realidad del sector: de modelos deseables a modelos posibles. Efectos del Desarrollo Turístico en Espacios Rurales. La Experiencia en Córdoba, Argentina y América Latina. Características de la Oferta/Demanda. Análisis del Sector. Elementos simbólicos de la ruralidad. Encadenamientos productivos. Estudio de la potencialidad turística del espacio rural.

    Unidad 2: Lineamientos para la realización de un Trabajo Final de Integración y Transferencia Grupal para turismo rural: Planteo de contenidos de la propuesta, objetivos, metas, metodología, citas bibliográficas.

    Unidad 3: Historia y geografía de Córdoba y Argentina: sus alcances y relaciones con las modalidades de vida del hombre de campo y los sistemas productivos. Procesos e interacciones que producen la estructura espacial de los destinos turísticos. El territorio geográfico: imagen y producto de destino para las motivaciones de la demanda. Articulación sistémica entre territorio, ambiente y turismo en el ámbito rural.

    Unidad 4: La gastronomía como motivación para los turistas. Gastronomía típica: un enfoque según la historia, la geografía. Las producciones locales y su implicancia en la gastronomía. Patrimonio cultural y culinario de un destino. Manipulación de alimentos pos pandemia.

    Unidad 5: Libros, leyendas y mitos locales como atractivos en turismo rural.Importancia de las narrativas de lugareños y paisanos. Creencias locales que agregan valor y reviven culturas. Las motivaciones detrás del asombro y las creencias.

    Unidad 6: Festividades como atractivos turísticos rurales. Experiencias en Córdoba y Argentina. Análisis de los alcances de los festivales y fiestas tradicionales. Segmento de clientes en los eventos típicos.

    Unidad 7: Alianzas Estratégicas. Mecanismos Asociativos y Colectivos en Turismo Rural. Modelos exitosos de emprendedores de turismo rural: experiencias locales, regionales e internacionales: “Cluster turismo verde”; “Comarca Bermejo”; “Las Calles Pueblo Rural”, otros. La importancia de la articulación público/privada.

    Unidad 8: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en relación al turismo rural. Impactos del Turismo. Turismo sostenible. Indicadores de sostenibilidad en el turismo rural. Casos de estudio e implementación de indicadores. Gestión de la Huella de carbono en la industria turística rural: importancia, alcances, antecedentes, modelos y estudio de casos.

    Unidad 9: Digitalización en la promoción del turismo rural : alcances, relevancia, aplicaciones. La comunicación y el marketing en turismo rural.Protocolos en el sector: análisis y aplicación. Herramientas digitales procesamiento y análisis de datos, soporte digital para atención a usuarios; y uso, aplicación y transferencia de tecnologías 3D. Herramientas para potenciar la competitividad del sector turístico rural. Desarrollo de estrategias que favorezcan el impulso a los emprendimientos y la empleabilidad.

    Unidad 10: Incentivos Públicos y Privados para Proyectos de Turismo Rural. Experiencias de emprendedores rurales.

    Contenidos

    • Unidad nº 1
    • Nueva ruralidad: Experiencias de Turismo Rural en América Latina

      Disponible el 30 de agosto de 2021

    • Unidad nº 2
    • Lineamientos para desarrollo del Trabajo final de integración y transferencia grupal TraFIyTG

      Disponible el 6 de septiembre de 2021

    • Unidad nº 3
    • Historia y geografía del territorio en relación a los productos turísticos rurales

      Disponible el 13 de septiembre de 2021

    • Unidad nº 4
    • Un recorrido por la gastronomía típica argentina y cordobesa

      Disponible el 20 de septiembre de 2021

    • Unidad nº 5
    • Libros, leyendas y mitos locales

      Disponible el 27 de septiembre de 2021

    • Unidad nº 6
    • Fiestas típicas argentinas y cordobesas sus implicancias en los productos turísticos rurales

      Disponible el 4 de octubre de 2021

    • Unidad nº 7
    • Modelos colaborativos como factor de éxito en emprendimientos rurales

      Disponible el 18 de octubre de 2021

    • Unidad nº 8
    • El futuro del Turismo Rural

      Disponible el 25 de octubre de 2021

    • Unidad nº 9
    • La economía del conocimiento y el Turismo Rural en el contexto actual

      Disponible el 1 de noviembre de 2021

    • Unidad nº 10
    • El contexto político y económico para proyectos de Turismo Rural

    • TALLER para el trabajo final grupa (TRAFyTG)
    • Evaluación Final de cierre-Exposición de trabajos grupales

      Finaliza el 26 de noviembre de 2021-Entrega y exposición de trabajos

    Requisitos

    Haber finalizado los estudios secundarios y tener más de 18 años.

    Disponer de PC u otro dispositivo para acceder a la modalidad a distancia.

    Manejo de procesador de textos, presentaciones, plataformas web y acceso a wifi.

    Equipo de curso

    Course Staff Image #1

    Ing. Agr. María Marcela Pasquali

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Ing. Agr. Edith Farías

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Dra. Patricia Gil

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Dra. Claudia Romero

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Dra. Rosanna Bino Raya

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Ing. Agr. Gabriel Manera

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Ing. Agr. Mariano Da Riva

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #1

    Ing. Agr. Ariel Roberi

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Dra. María Laura Salvador

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Ing. Agr. Leonardo Fortuzzi

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Ing. Agr. Alejandra Tuma

    Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Universidad Nacional de Córdoba

    Preguntas frecuentes

    ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

    En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

    ¿Qué conocimientos previos se necesitan?

    Haber finalizado los estudios secundarios y tener más de 18 años.

    ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos