Ir al contenido principal

Iniciación a la Docencia Universitaria en la UNC[Finalizado]

Inscripción cerrada

Universidad Nacional de Córdoba - Secretaría de Asuntos Estudiantiles - Campus Virtual

Iniciación a la Docencia Universitaria en la UNC

Sobre este curso

Este curso tiene como objetivo introducir a quienes realizan actividades de enseñanza y de apoyo a la enseñanza en la Universidad, ya sean estudiantes o graduados/as, a aspectos constitutivos de la UNC como institución y relacionados con la función docente que se desempeña en nuestra casa de estudios.

En el primer módulo se introducirán aspectos relacionados a la UNC como Universidad pública, gratuita, laica, cogobernada, científica y de calidad; y su rol como parte del sistema nacional de educación superior.

En el segundo módulo se presentará una aproximación a dimensiones relacionadas con el rol del docente universitario y/o de quien realiza actividades relacionadas con la función docente en la UNC, los desafíos e importancia de la formación docente y reflexiones a partir de la experiencia de quienes transitan un trayecto académico de enseñanza en la Universidad.

Qué Aprenderás?

Aprenderás como funciona institucionalmente la Universidad Nacional de Córdoba y aspectos relacionados al rol docente en la Universidad.

Contenidos


Módulo 1: La UNC: Funciones de la Universidad
Importancia de la articulación entre las funciones de la Universidad. Principios universitarios. Sistema de Educación Superior Argentino: instituciones y organigrama nacional. Orígenes de la UNC. El legado de la reforma universitaria de 1918.Estructura orgánica de la UNC. Claustros de la Universidad. Normativa de la UNC.


MÓDULO 2: El oficio de enseñar en la Universidad
Carrera docente. Reglamentaciones vigentes sobre regímenes de ayudantes alumnos/as. El oficio de enseñar en la Universidad. La relevancia de la formación integral docente: las competencias necesarias para enseñar. Presentación del espacio institucional de formación para ayudantes alumnos/tutores/adscriptos. El rol de la educación en el desarrollo de una Nación. Desafíos de la educación pública en el siglo XXI.

Requisitos

Este curso destinado a quienes se están iniciando en la docencia universitaria

Equipo de curso

Course Staff Image #1

Ing. Agr. Leandro Carbelo

Secretario de Asuntos Estudiantiles (SAE)

Universidad Nacional de Córdoba

Course Staff Image #2

Lic. Bárbara Atienza

Equipo de la Coordinación de Formación Estudiantil en Trayectos Académicos

SAE-UNC

Course Staff Image #3

Lautaro Blatto

Equipo de la Coordinación de Formación Estudiantil en Trayectos Académicos

SAE-UNC

Preguntas frecuentes

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos