Ir al contenido principal

Abordaje inicial ODS - Agenda 2030[Ocultar]

La inscripción en este curso es sólo por invitación

Universidad Nacional de Córdoba - Red Internacional de Promotores ODS - Secretaría de Asuntos Estudiantiles


Abordaje inicial ODS - Agenda 2030

Sobre este curso

Está instalada la información concerniente a la agenda 2030, y la globalidad hace que con un click podamos acceder a ella. Sin embargo, aún en esas condiciones continua existiendo mucha desinformación en la forma de encarar y bajar a territorio la información.

Es en esa necesidad y haciendo uso del ODS 4 que apostamos por la educación de calidad sobre la agenda. Para poder lograr que la década de la acción efectivamente sea una realidad,necesitamos a todes en la misma página.

Es ahí entonces, dónde este curso introductorio cobra relevancia inusitada: nos permite de manera federal llegar a todos los habitantes de la Argentina por medio de la implementación en conjunto con la UNC y con las entidades educativas que quieran así sumarse.

Crear conciencia y sensibilización en nuestras generaciones más jóvenes para lograr accionar en todos los territorios con una mirada sustentable y sostenida en el tiempo.

Porque como reza la frase: “si no es ahora, ¿Cuándo?; si no somos nosotros, ¿Quiénes?”

Es que debemos tomar la posta para la educación, incorporación del conocimiento y la generación de las prácticas necesarias.

Este primer capítulo permitirá generar una base sólida para continuar con un desarrollo a medida de cada región de la Argentina donde queremos y buscamos llegar con la agenda 2030.

Qué Aprenderás?

Objetivo General: Acercar, nivelar y compartir el conocimiento básico para un correcto abordaje de las ODS


Objetivos Específicos:

  • Conocer la agenda 2030 y los ODS como forma de trabajo transversal
  • Desarrollar el material teórico de los 5 ejes/pilares de los ODS
  • Generar sensibilización sobre la temática de la agenda 2030 y los ODS
    • Contenidos

    • 1. Módulo 1: Generalidades
    • a. La agenda 2030. Antecedentes Internacionales.

      b. Los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).

      c. La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

      d. La agenda 2030 en la Argentina. El proceso de adaptación.

    • 2. Módulo 2: Ejes de los ODS
    • a. Política y entorno propicio: de los ODM a los ODS

      b. ¿Qué son los ejes de los ODS?

      c. Metas e indicadores

      d. Articulación de metas de ODS e intervenciones

    • 3. Módulo 3: Eje Planeta
    • a. ODS 6. Agua limpia y saneamiento

      b. ODS 12. Producción y consumo responsables agenda 2030

      c. ODS 13. Acción por el clima

      d. ODS 14. Vida submarina

      e. ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres

    • 4. Módulo 4: Eje Personas
    • a. ODS 1. Fin de la pobreza

      b. ODS 2. Hambre cero

      c. ODS 3. Salud y bienestar

      d. ODS 4. Educación de calidad

      e. ODS 5. Igualdad de género

    • 5. Módulo 5: Eje Prosperidad
    • a. ODS 7. Energía asequible y no contaminante

      b. ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

      c. ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras

      d. ODS 10. Reducción de desigualdades

      e. ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

    • 6. Módulo 6: Eje Paz
    • a. ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

      Metas. Indicadores. Importancia y relevancia a nivel nacional e internacional

    • 7. Módulo 7: Eje Alianzas
    • a. ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos

      Metas. Indicadores. Importancia y relevancia a nivel nacional e internacional

    Requisitos

    Nivel de dificultad: Introductorio.

    Equipo de curso

    Course Staff Image #1

    Mgter. Silvia Elena Aisa

    Mgter. en Dirección de Negocios. Lic. en Economía. Profesora Adjunta (DS) Cátedra Aplicaciones y Formulación de Proyectos de Inversión Facultad de Ciencias Económicas.

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #1

    Dr. Andres Colombo

    Coordinador General de la INcubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #1

    Marcelo Bechara

    Presidente y Fundador de Grupo Evoltis- Emprendedor

    Course Staff Image #1

    Mgter. Luciana Beladelli

    Directora de Vinculación en CEPROCOR (Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba).

    Universidad Nacional de Córdoba

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué significa "Ritmo Propio"? Cómo funcionan estos cursos?

    Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

    Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

    ¿Qué conocimientos previos se necesitan?

    Este curso es de Nivel Introductorio

    ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

    En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

    ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos