Ir al contenido principal

El arte de investigar y las competencias digitales[Finalizado]

Inscripción cerrada

Universidad Nacional de Córdoba - Universidad de Alcalá de Henares

"El arte de investigar y las competencias digitales"

Desarrollo y presentación de proyectos de investigación

Espacio internacional de formación y acompañamiento para estudiantes e investigadores. La propuesta cuenta con docentes especialistas de diversos ámbitos, pertenecientes a la Universidad de Alcalá (España) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) quienes acompañarán a los estudiantes a lo largo del curso.

El objetivo es introducir al estudiante en contenidos básicos de la investigación, haciendo especial enfoque en las competencias digitales necesarias para la realización del Trabajo Final de una titulación de Grado.

Con ese objetivo, mediante actividades asincrónicas, materiales y recursos, se analizarán los fundamentos básicos de la investigación diferenciando sus dos tipología: cualitativa y cuantitativa, los criterios y herramientas de búsqueda bibliográficas, la construcción de objetivos y las distintas estrategias de análisis de datos posibles.

El curso cuenta con seis módulos de trabajo de resolución consecutiva. Se prevén autoevaluativos, materiales y tutorías asincrónicas para acompañar a los estudiantes a lo largo de este proceso.

Acerca del curso

A lo largo de estas seis semanas aprenderás a realizar un anteproyecto de un Trabajo Final, a buscar bibliografía en diversas fuentes digitales y a sistematizar la información. Buscaremos fomentar la incorporación y puesta en práctica de competencias digitales de utilidad para tu futura praxis.

A partir del análisis de estado del arte te acompañaremos en el armado de objetivos de investigación, y conoceremos sobre la estructura que habitualmente presentan los proyectos.

Una vez seleccionada la temática y constituidos los objetivos nos adentraremos en las posibles estrategias de recolección de datos, para finalmente diferenciar las metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas.

Como cierre del curso, compartiremos aspectos de interés a tener en cuenta al realizar un proyecto, entre ellos las normas para realizar citas bibliográficas y aspectos técnicos habituales para las producciones científicas.

Programa del curso:

  • Módulo 1: Introducción a la producción científica.
  • Concepto de investigación. Características de las producciones científicas. Responsabilidad social en la investigación.

  • Módulo 2: Elaboración de un tema de investigación.
  • Selección de un tema de investigación. Constitución de un proyecto de investigación: desarrollo de la estructura esperable y el objetivo de cada eje.

  • Módulo 3: Búsqueda bibliográficas y competencias digitales en bases de datos.
  • Delimitación de un marco teórico: búsqueda bibliográfica. Competencias digitales necesarias para hacer una búsqueda bibliográfica. Eficiencia y confiabilidad de las fuentes de información.

  • Módulo 4: Metodologías: cuantitativa, cualitativa y mixta.
  • Tipos de metodología existentes. Desarrollo de las ventajas y desventajas de cada una.

  • Módulo 5: Análisis de datos
  • Herramientas de análisis de datos cuantitativas. Herramientas de análisis de datos cualitativas.

  • Módulo 6: Cierre del curso.
  • Estrategias de escritura académica. Normas de citas bibliográficas.

    Requisitos

    Se requiere interés en aprender a investigar.

    Equipo de curso

    Course Staff Image #1

    Mgter. Sabrina Nair Sanchez

    Lic. en Psicología de la UNC. Mgter.en Educación Virtual Accesible y de Calidad de la Universidad Americana (UAM)

    Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Mgter. Elena Campo Montalvo

    Licenciada en Informática y Máster en Ingeniería Informática. Docente

    Universidad de Alcalá, España.

    Course Staff Image #2

    Mgter. Claudia Alejandra Guzmán

    Mgter en Educación en Cs.Experimentales y Tecnología. Ingeniera Electricista Electrónica

    Coord. de la Unidad Central de Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras de Grado de la Universidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Dra. Sonia Pérez Diaz

    Profesora Catedrática de Universidad del Departamento de Física y Matemáticas

    Universidad de Alcalá, España.

    Course Staff Image #2

    Dra. Magalí Carro Pérez

    Ingeniera Civil, Magister en Educación Virtual Accesible y de Calidad, Mgter.en Cs.de la Ingeniería y Dra. en Ciencias de la Ingeniería-UNC-

    Vicedecana FCEFyN -Univerdidad Nacional de Córdoba

    Course Staff Image #2

    Dra. María Ángeles Fernández de Sevilla Vellón

    Licenciada en Ciencias Matemáticas, Especialidad Ciencias de la Computación, Dra. en Ciencias

    Universidad de Alcalá, España.

    Course Staff Image #2

    Mgter. Analía Gonzalez

    Bióloga, Profesora en Ciencias Biológicas, Especialista en Docencia Universitaria.

    Secretaria Académica Biología FCEFyN - UNC

    Course Staff Image #2

    Dr. Germán Leandro Pereno

    Doctor en Psicología y Licenciado en Psicología

    Decano de la Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.

    Course Staff Image #2

    Lic. Facundo Ruffinatto

    Residente del área de neurorehabilitacion. Terapeuta Cognitivo Conductual. Docente

    Universidad Nacional de Córdoba

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

    Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

    Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

    Que navegador debiera utilizar?

    La plataforma de Campus Virtual UNC trabaja mejor con las versiones actuales de Chrome, Firefox, Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superiores.

    Puede visitar list of supported browsers para ver la información más actualizada al respecto.

    ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos

    ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

    En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

    ¿Cómo obtengo un certificado?

    Para recibir un certificado debes obtener un puntaje igual o mayor a 70 al finalizar el curso

    ¿Es gratuito este MOOC?

    El cursado y la certificación de este curso es gratuita.