Ir al contenido principal

Curso Introductorio a los Derechos Sexuales y (NO) Reproductivos desde una perspectiva de género[Finalizado]

Inscripción cerrada

Universidad Nacional de Córdoba

Curso introductorio a los Derechos sexuales y (no)reproductivos desde una perspectiva de género

Sobre este curso

Les damos la Bienvenida al Curso introductorio a los Derechos sexuales y (no)reproductivos desde una perspectiva de género

Es una propuesta de formación de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

Está destinado a quienes deseen conocer y/o acceder a información, recursos y herramientas para el ejercicio libre y saludable de sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, conociendo las legislaciones vigentes, desde un enfoque de derechos humanos teniendo en cuenta la perspectiva de género, diversidad y accesibilidad.

La finalidad de esta formación es la promoción, protección, y ejercicio de derechos humanos en el campo de la salud sexual en su integridad para todas las personas sin ningún tipo de discriminación y aportar con ello a la posibilidad de decidir sobre los propios cuerpos.

Ello implicaría la posibilidad de elegir libremente con quién, cuándo y cómo tener una sexualidad placentera, previniendo enfermedades e infecciones de transmisión sexual, relaciones no consentidas o abusivas, embarazos no deseados, entre otros. Asimismo, se busca garantizar que se consideren las particularidades de cada persona, según su deseo y necesidad de anticoncepción o aborto voluntario, como así también de reproducción natural o asistida, y otros tratamientos complementarios que pudieran incluir, por ejemplo, modificación corporal o reemplazo hormonal en el caso de las personas trans.

Los objetivos del curso son:

  • Facilitar herramientas y recursos que contribuyan a la protección, promoción y ejercicio de derechos humanos en el campo de la salud sexual (no) reproductiva para todas las personas sin ningún tipo de discriminación, contribuyendo a la erradicación de las violencias de género.
  • Dar acceso a la información referida a la normativa y a los conceptos relacionados con la temática de los derechos sexuales y (no) reproductivos, desde el enfoque de derechos humanos considerando la perspectiva de género, diversidad y la accesibilidad.
  • Dar a conocer recursos, procedimientos y agentes con perspectiva de género que garanticen acompañamientos amorosos, cuidadosos e integrales y que otorguen herramientas para abordar situaciones donde se vulnera el ejercicio de los derechos sexuales y (no) reproductivos.
  • Para descargar el programa de este Curso ingresar al siguiente enlace: Aquí

    ¿Qué Aprenderás?

    Esta formación virtual consta de 4 (cuatro) módulos que desarrollan contenidos respecto a género, derechos sexuales y (no) reproductivos.

    Los módulos están organizados en cuatro ejes temáticos, siguiendo el siguiente esquema:

    Contenidos

  • Módulo 1: Aproximación a los conceptos claves
  • Género, orientación sexual/heterosexualidad obligatoria, identidad y expresión de género. Derechos humanos. Derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Violencias de género.

  • Módulo 2: Derechos sexuales
  • Derechos sexuales. Sexualidad. Placer. Autonomía sobre el propio cuerpo. Hominización. Discriminación por identidad de género/orientación sexual. Violencia sexual.

  • Módulo 3: Derechos reproductivos
  • ¿Qué son los derechos reproductivos? Parto Humanizado. Reproducción asistida. Salud reproductiva de personas trans. Tipos de Violencias de Género: Violencia obstétrica. Violencia contra la libertad reproductiva. Marco Normativo Nacional.

  • Módulo 4: Derechos no reproductivos
  • Acceso a métodos anticonceptivos. Interrupción legal del embarazo (ILE). Interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Embarazo en la adolescencia.

    Requisitos

    Este Curso está destinado a quienes deseen conocer y/o acceder a información, recursos y herramientas para el ejercicio libre y saludable de sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, conociendo las legislaciones vigentes, desde un enfoque de derechos humanos teniendo en cuenta la perspectiva de género, diversidad y accesibilidad.

    Esta capacitación es considerada por la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba – Gral. José de San Martín – AGT- UNC para el pago del incentivo por capacitación durante 2023.

    Equipo de curso

    Course Staff Image #1

    Ab. Romina Scocozza

    Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de UNC. Integrantes de la Comisión Coordinadora del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género.

    Course Staff Image #2

    Mgter. Ab. Rita Herrera.

    Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

    Course Staff Image #2

    Lic. Valeria Torrez

    Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC

    Course Staff Image #2

    Dra. Lorena Saletti

    Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

    Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

    Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

    ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

    En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

    ¿Qué conocimientos previos se necesitan?

    No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

    ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos