Ir al contenido principal

Protocolo de Prevención COVID-19 para Servicios de Comunicación

-Universidad Nacional de Córdoba -Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular-

Protocolo de Prevención COVID-19 para Servicios de Comunicación

La pandemia de Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, aconsejando a los países a que cumplimenten las medidas de emergencia para proteger la salud de sus ciudadanos y prevenir la propagación de un brote.

En ese contexto, Argentina el 20 de marzo de 2020, declaró la cuarentena social preventiva y obligatoria en función de las previsiones de los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y N° 297/20 y las particularidades de los distintos rubros exceptuados del cumplimiento de la cuarentena.

Por ello, se considera necesario la emisión de recomendaciones para los trabajadores que se dedican a los Servicios de Comunicación, que apliquen las buenas prácticas generación y difusión de información, consejos y normativas, pero también todas las medidas de higiene que son fundamentales para prevenir la propagación de Covid-19.

Sobre este curso

    En este curso podrás ver de manera sencilla el protocolo que se realizó en el marco de las acciones de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

    Con el comienzo de la infección por el coronavirus del 2019 (COVID-19) en la generalidad de los países del mundo, y ante la carencia de una cura o vacuna, la información es un instrumento vital para que las personas adopten las medidas de prevención existentes para ampararse y salvar vidas.

    En ese contexto, los medios de comunicación tienen una actuación fundamental al instante de comunicar sobre la COVID-19, con responsabilidad ética, ya que, las personas seguramente escucharán sus consejos.

    Desde la UNC, junto a una especialistas, se procura ofrecer herramientas para que los periodistas de cualquier medio, ya sea audiovisual, radial o gráfica, puedan proceder una cobertura comprometido de la pandemia y ofrecer información basada en la comprobación.

    También se proponen enfoques para la cobertura y se incentiva a que el periodismo contribuya con consejos y soluciones que contribuyan a mitigar los riesgos para la salud y proteger vidas.

    Tener información clara, oportuna, fidedigna y de fuentes confiables es importante para las personas que están viviendo distintas situaciones en esta pandemia.

    Contar con información que, conjuntamente, reconozca la incertidumbre y ayude a las personas a ampararse y prepararse para los diferentes posibles escenarios mientras persista la pandemia es esencial para reducir el progreso de la COVID-19, los temores relacionados y aplacar sus consecuencias.

    Este curso consta de una Introducción General, Módulos con material audiovisual y gráfico, también cuenta con una Evaluación General que le permitirá obtener el Certificado de la Universidad Nacional de Córdoba

    Entre otros aspectos, se detallan las distintas formas de mantener la higiene personal y de los elementos de trabajo, los productos con los que debe contar para tal fin, las normas de interacción con pares y personal relacionado a la tarea, y la forma de organizar los grupos de trabajo en exteriores, estudios y en oficinas.

Requisitos

Este curso está destinado a todas aquellas personas dedicadas al trabajo peridístico de cualquier medio, ya sea audiovisual, radial o gráfico

Equipo de curso

Course Staff Image #1

Juan Carlos Carranza

Prosecretaría de Comunicación

Universidad Nacional de Córdoba

Course Staff Image #1

Miguel Planells

Conductor -Canal U-

Universidad Nacional de Córdoba

Preguntas frecuentes

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Cómo se cursa?

Esta capacitación es autogestionada e individual. Vos la haces a tu manera, sin intercambio con docentes, ni con pares. Vos definis el tiempo que le dedicas para ir avanzando y contas con autoevaluaciones que te darán pistas sobre tu proceso de cursado.

¿Qué significa MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos

Enroll