Ir al contenido principal

Formación Docente en género y abordaje de violencias -UNC- Ley Micaela -

Universidad Nacional de Córdoba

Formación Docente en género y abordaje de violencias - UNC- "Ley Micaela"

Sobre este curso

Les damos la Bienvenida al Curso Virtual: Formación Docente en género y abordaje de violencias -UNC- "Ley Micaela"

El siguiente curso se propone como una primera instancia de capacitación en materia de género y violencias de género, destinada a docentes y docentes en formación, de todas las carreras y colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba, tal como lo manifiesta la Ley Nacional 27.499, a la cual adhirió el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba por medio de la Resolución 208, sancionada en marzo de 2019.

Esta propuesta es coordinada desde la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba y el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en la UNC, y su modalidad y contenidos han sido consensuados y trabajados de manera articulada con referentes de reconocida trayectoria en la temática, que representan a diferentes unidades académicas, espacios de investigación y colegios preuniversitarios de nuestra casa de estudios, y de ADIUC (sindicato que agrupa al personal docente de la UNC)

En diciembre de 2018 el Congreso de la Nación Argentina, aprueba la denominada Ley Micaela (Ley N° 27499). Esta norma establece la obligatoriedad de capacitación en materia de género y violencias de género a todas las personas que ejerzan funciones o bien sean trabajadoras de los tres poderes del Estado en sus distintos niveles: nacional, provincial, municipal.

La Ley lleva el nombre de Micaela García, una joven activista de 21 años, violada y asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos. En ese momento su femicida, Sebastian Wagner, debía cumplir una condena por delitos contra la integridad sexual, cometidos hacia dos jóvenes. A pesar de ello y desoyendo las recomendaciones, el juez Carlos Rossi, lo benefició con libertad condicional. De haber atendido el funcionario el informe del Equipo Técnico Criminológico de la Unidad 9 de Gualeguaychú, Wagner debería haber salido el primero de diciembre de 2019.

En este marco, en abril de 2019, el Consejo Interuniversitario Nacional aprueba en plenario de manera unánime el acuerdo que apunta a la adhesión a la Ley en la comunidad universitaria, a cuyos efectos ha tomado en cuenta el proyecto presentado por la RUGE - Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias del Consejo Interuniversitario Nacional. Argumentando que “...los crecientes niveles de violencia hacia las mujeres y hacia otros géneros no hegemónicos son tan solo la punta del iceberg de una serie de estereotipos y jerarquías sexuales binarias que se configuran como tales desde la primera infancia y se sostienen a lo largo del ciclo vital. Entendemos que las universidades nacionales no pueden quedarse al margen del abordaje de esta cuestión y que son agentes estratégicos para la problematización y deconstrucción de las jerarquías sexuales y su impacto en las violencias cuya expresión más atroz son las violaciones y los femicidios. De las universidades egresan las y los profesionales, docentes e investigadores que ocupan espacios de planificación, gestión e intervención directa sobre toda la población.”

En ese sentido, desde la Universidad Nacional de Córdoba proponemos acercar las normas que nos rigen y las herramientas con las que contamos para enfrentar las violencias de género.

Los criterios y contenidos de esta capacitación han sido trabajados de manera participativa y articuladamente con referentes en la temática de diferentes unidades académicas, colegios preuniversitarios, espacios de investigación y ADIUC. Se acordó que el mismo esté dividido en dos instancias:

Virtual -por Plataforma del Campus Virtual

Durante el curso se trabajará con materiales teóricos y audiovisuales; cada uno de los módulos contará además con una autoevaluación que le permitirá seguir avanzando.

En los módulos se proponen conceptos, herramientas de abordaje y prevención de las violencias de género y marcos normativos existentes. Esta capacitación es de carácter obligatorio para quienes integran el claustro docente (o estén realizando sus prácticas de formación docentes) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Presencial - en metodología taller

Obligatoria para quienes integran el claustro docente. Se definirán contenidos mínimos iguales para todas las unidades académicas y colegios preuniversitarios y se agregarán otros respecto de la particularidad de cada una de las instituciones.

Le proponemos que tome este momento como una instancia para reflexionar sobre la manera en que nos relacionamos con múltiples actores de la vida universitaria, pensando en que estas prácticas no se circunscriben sólo al ámbito académico, sino que van más allá, en las diferentes relaciones que enfrentamos como seres sociales.

Contenidos

Introducción

Bloque Género. Definiciones y nociones básicas en torno al género. Sexo – Género. Sistema binario. Glosario en construcción.

Bloque Violencias de género. Un asunto de derechos humanos. ¿Qué son las violencias de género? Tipos y Modalidades de las violencias de género.

Bloque Desigualdades y violencias de género en la UNC.

Bloque Herramientas para abordar las violencias de género en la UNC.

Requisitos

Este curso está destinado a docentes y docentes en formación, de todas las carreras y colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

Equipo de curso

Course Staff Image #1

Lic. Analía Barrionuevo

Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de UNC.

Course Staff Image #2

Lic. Soledad Quadri

Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC

Course Staff Image #2

Ab. Romina Scocozza

Integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC

Preguntas frecuentes

¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos

Enroll