Ir al contenido principal

Especialización en Farmacia Comunitaria[ocultar]

La inscripción en este curso es sólo por invitación

Facultad de Ciencias Químicas | UNC

Especialización en Farmacia Comunitaria

El farmacéutico es el único profesional experto en medicamentos y la práctica farmacéutica asegura el uso racional de los mismos. La Farmacia Comunitaria u oficinal es indiscutidamente uno de los centros de mayor relevancia dentro del sistema sanitario y en la mayoría de los casos el primer punto de contacto de los pacientes con el sistema sanitario.

En nuestro país, en la actualidad, el profesional farmacéutico egresa de las Universidades con perfil generalista que le permite ejercer en los diversos ámbitos de inserción profesional, aunque es conocido que más del 75 % de estos profesionales realizan su labor profesional en Farmacias Comunitarias.

La función social y sanitaria de estos centros de salud no es discutida, pero en el contexto actual y con un alto crecimiento de las demandas profesionales, se hace imperativo redefinir la práctica farmacéutica haciéndola acorde a los tiempos que corren, anticipándose a un escenario donde será necesaria la profundización de las competencias profesionales específicas.

Nuestra Universidad forma farmacéuticos desde hace más de 125 años y en la actualidad el desempeño profesional del Farmacéutico se ha complejizado debido a la alta demanda administrativa, la asunción de un rol más activo con respecto al cuidado de los pacientes (servicios profesionales farmacéuticos) y la constante evolución de las tecnologías sanitarias en su conjunto, en las cuales se encuadran los medicamentos.

En ese sentido existe un espacio vacante que se pretende subsanar mediante la creación de esta carrera ponderando los cambios descriptos y buscando la formación de un Especialista que pueda aportar competencias diferenciales en la Farmacia Comunitaria que contribuya con un impacto sanitario positivo para la población en general. Por otro lado, se pretende formar al estudiante de la carrera en la aplicación de las diferentes innovaciones tecnológicas disponibles que seguramente redundarán en una mejora de su desempeño profesional.

Se pretende que la formación de Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Comunitaria reditué en el diseño y ejecución de programas sanitarios y proyectos de investigación actualmente vacantes en esta área.

Los profesionales egresados como Especialistas en Farmacia Comunitaria serán capaces de:

  • Aplicar herramientas en su ámbito laboral para optimizar su desempeño en pos de mejorar la adquisición, preparación, custodia, y dispensación de los medicamentos.
  • Aplicar el método científico en la resolución de problemas concretos relacionados a los medicamentos y su correcto uso.
  • Diseñar estrategias concretas para llevar a cabo una gestión eficaz de la farmacoterapia de los pacientes
  • Analizar la información generada en su ámbito laboral
  • Ampliar el horizonte sanitario de la farmacia comunitaria
  • Administrar y gestionar eficientemente la farmacia

Sobre esta carrera

Esta Carrera de Especialización tiene por objeto la formación de Profesionales Farmacéuticos en conceptos relacionados al desempeño profesional en Farmacias Comunitarias y entornos relacionados.

Requisitos

Ser alumno de la Carrera de Especialización en Farmacia Comunitaria

Equipo de curso

Course Staff Image #1

Dr. Santiago Daniel Palma

Director de la Especialización

Course Staff Image #2

Dra. Natalia Ángel Villegas

Coordinadora Especialización

Course Staff Image #1

Dr. Juan Pablo Real

Coordinador de la Especialización

Preguntas frecuentes

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

Los contenidos abordados en la carrera de Farmacia

¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior).

Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.