Ir al contenido principal

Protocolo de Prevención COVID-19 para Distribuidores de Alimentos

- Universidad Nacional de Córdoba -Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular-

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN COVID-19 PARA LOS DISTRIBUIDORES DE ALIMENTOS

La pandemia de Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, aconsejando a los países a que cumplimenten las medidas de emergencia para proteger la salud de sus ciudadanos y prevenir la propagación de un brote.

En ese contexto, Argentina el 20 de marzo de 2020, declaró la cuarentena social preventiva y obligatoria en función de las previsiones de los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y N° 297/20 y las particularidades de los distintos rubros exceptuados del cumplimiento de la cuarentena.

Esta situación impone a las personas un nuevo modo de vivir donde en particular, la adquisición de alimentos es cada vez más frecuente a través de las entregas a domicilio.

Si bien, el Covid-19 es un virus respiratorio que se propaga por las gotitas que produce una persona infectada al toser, estornudar o hablar, y actualmente no existe evidencia documentada de persona infectada por Covid-19 a través de los alimentos que ha manipulado o preparado.

Asimismo, no podemos descartar la posibilidad de que la infección se transmita a través de los alimentos por una persona infectada que no se ha lavado bien las manos o también a través de superficies y objetos contaminados, que son utilizados en la manipulación de alimentos.

Por ello, se considera necesario la emisión de recomendaciones para los trabajadores distribuidores de alimentos de la agricultura familiar, que apliquen las buenas prácticas de manipulación de alimentos, pero también todas las medidas de higiene que son fundamentales para prevenir la propagación de Covid-19.

Sobre este curso

En este curso podrás ver de manera sencilla el protocolo que se realizó en el marco de las acciones de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Cabe recordar que la producción primaria está exceptuada de las medidas de aislamiento y cuarentena, de acuerdo a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 del Gobierno Nacional. En su artículo N° 6 expresa que quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia". En el inciso 13 de dicho artículo, se detallan como algunas de las actividades esenciales en el marco del actual contexto, las "vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca".

Desde la UNC, junto a una especialista de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas, se desarrolla este curso, a partir de las recomendaciones generales que las autoridades sanitarias están difundiendo para toda la población, y se sumaron medidas específicas en función de las particularidades laborales que requieren los rubros de distribuición de alimentos agrícolas.

Este curso consta de una Introducción General, Módulos con material audiovisual y gráfico dedicado a los distribuidores de alimentos en la agricultura familiar, también cuenta con una Evaluación General que le permitirá obtener el Certificado de la Universidad Nacional de Córdoba

Entre otros aspectos, se detallan las distintas formas de mantener la higiene personal y de los elementos de trabajo, los productos con los que debe contar el Distribuidor para tal fin, las normas de interacción con pares y personal relacionado a la tarea, y la forma de organizar los grupos de trabajo en campo, en planta y en oficinas.

Requisitos

Este curso está destinado a aquellos dedicados a la producción, distribución y comercialización agropecuaria

Equipo de curso

Course Staff Image #1

Mgter. Georgina Oberto

Escuela de Nutrición

Facultad Ciencias Médicas-UNC

Preguntas frecuentes

¿Qué significa "ritmo propio"? Cómo funcionan estos cursos?

Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.

Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.

¿Cómo se cursa?

Esta capacitación es autogestionada e individual. Vos la haces a tu manera, sin intercambio con docentes, ni con pares. Vos definis el tiempo que le dedicas para ir avanzando y contas con autoevaluaciones que te darán pistas sobre tu proceso de cursado.

¿Qué significa MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos

Enroll