Ir al contenido principal

Ocho Señas[ocultar]

La inscripción en este curso es sólo por invitación

Universidad del Sentido

«Ocho Señas», de Scholas, es el nombre del ciclo de clases que da origen a la Universidad del Sentido. Ocho señas, como ocho mundos, abriéndose cada uno en la claridad del lenguaje y acabando allí, donde éste ya no abarca. Ocho señas que se valen de lo comprendido para mostrar lo que detrás permanece insondable. Ocho señas que se deslizan por las grietas de la cultura; ocho señas señalando hacia lo abierto.

No serán estas señas más que un susurro, musitar que al enseñante embargó primero y hoy intenta contarnos pese a perderlo. Es decir, no serán estas señas más que la búsqueda de lo imposible: señalar aquellos lugares que no hay para ver lo que allí se ausenta.

Será inútil, dirán, y así es. Pero de aquella inutilidad depende la especie humana. Habrá nada en aquel no-lugar, pero como tal, abrirá un hueco en la vida.

Un hueco latiendo, evocando: el Sentido que nace dentro y que nos llama a dar un salto. Salto al que no entendiendo nos entregamos y al final no queda más que la extraña y gozosa inseguridad de haber sido obedientes con la propia existencia.

Cada una de estas ocho señas serán dadas por aquellos enseñantes que apasionaron a Scholas. Aquellos que, por demorarse cuando todo corre, dan a luz al pensamiento. Pero también aquellos otros, hechos de versos, de tinta, de óleos y fotogramas.

Personajes ficticios, pero tan reales como el modo en que el mundo se nos muestra después de conocerlos. Por último y como punto de partida: los jóvenes del mundo. Aquellos que al mostrarnos lo que en cada vida brota, acaban por dar forma a la enseñanza.

El protagonismo será de nadie: no será del joven, ni del personaje, ni del enseñante. Ni de las palabras, ni del silencio que evocan. Lo importante será aquello que en el entre de los elementos brote. El acontecimiento del Sentido, es decir según Scholas, lo Educativo.

Qué aprenderás

La Universidad del Sentido no será el lugar de la transmisión de lo ya dicho, sino el lugar donde las palabras callan y nuevamente nos llaman a escuchar. No será un lugar de «aprendizajes útiles», sino de «bellas enseñanzas». Tampoco será el lugar de las carreras y las competencias, sino de la demora y el encuentro.

La Universidad del Sentido sueña no solo con la educación del futuro, sino -fundamentalmente- con la educación del origen.

Durante este curso trabajarás con materiales teóricos, y audiovisuales. Cada módulo contará además con un espacio de autoevaluación que le permitirás continuar avanzando

Los cursos se inscriben en la educación no formal, con certificación por parte de la Universidad. Actualmente se está gestionando el posible reconocimiento de créditos académicos en el ámbito de la Unión Europea.

La Universidad del Sentido es una Universidad Pública, gratuita, con Sede en el Vaticano. Es Laica y totalmente virtual.

Contenidos

  • Primera Seña: Hugo Mujica “La atención abierta o el saber de no saberse”
  • Segunda Seña: Hugo Mujica "Quién está ahí?"
  • Tercera Seña: Carlos Skliar "La inútil Utilidad de la Educación"
  • Cuarta Seña: Massimo Recalcati "La ley del deseo"
  • Quinta Seña: Roberto Esposito, "Comunità e immunità nel nostro tempo"
  • Sexta Seña: Darío Sztajnszrajber. "¿Qué es la deconstrucción?"
  • Septima Seña: Enrique Bustos, de La Zaranda: "Desaparecer"
  • Octava Seña: Luisa Valenzuela: "El filo del lenguaje y el microrrelato"

Requisitos

El curso está destinado a todo público, no requiere conocimientos previos. Será de especial interés para docentes de cualquier nivel, religiosos de cualquier credo y personas que gusten de la filosofía o de las preguntas por el sentido de las cosas.

Expositores

Course Staff Image #1

Hugo Mujica

sacerdote, escritor, ensayista y poeta argentino

Course Staff Image #1

Carlos Bernardo Skliar

Investigador, docente, fonoaudiólogo y escritor argentino. Especializado en literatura, pedagogía y filosofía.

Course Staff Image #1

Massimo Recalcati

Psicoanalista, director del Instituto de Investigación en Psicoanálisis Aplicado y colaborador habitual de La Repubblica

Course Staff Image #1

Roberto Espósito

Filósofo italiano, especialista en filosofía moral y política.

Course Staff Image #1

Darío Sztajnszrajber

Escritor, licenciado en filosofía por la UBA, divulgador de filosofía y docente argentino

Course Staff Image #1

Enrique Bustos

Actor. Docente de teatro.

Course Staff Image #1

Luisa Valenzuela

Escritora. Autora de novelas, cuentos, microficción y ensayos. Periodista para medios nacionales y extranjeros

Preguntas frecuentes

¿Qué significa MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público

¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos